«

»

Feb 21

Alimentos que tiñen los dientes

Son mucho los pacientes que acuden a la consulta con tinciones en los dientes. Muchos de ellos nos preguntan a que es debido… Algunos alimentos y bebidas contienen pigmentos que se adhieren a la superficie de nuestro esmalte son una amenaza para el color blanco de nuestros dientes.

El mejor tratamiento es la prevención junto con una buena higiene bucal, por ello te hacemos un listado de los alimentos que más manchas ocasionan en la superficie de nuestro esmalte.

Alimentos que tiñen los dientes

Té:

Los taninos están muy presentes en esta bebida lo que contribuye a tintar la dentadura. La variedad más dañina es el té negroy el te rojo. En su caso les dan un toque amarillento.

Frutas y verduras de color intenso:

En este grupo encontramos los arándanos, las moras, las cerezas y verduras como la remolacha. En su caso, el problema reside en su potente pigmento que se adhiere a la pieza dental y es capaz de mancharla. También la acidez de los cítricos puede pasar factura al erosionar las capas de esamlte y dejar expuesta la dentina que genéticament es más amarilla

Salsa de soja y vinagre:

Salsas de fuerte coloración como es el caso de la de soja (compuesta de agentes decolorantes) o el vinagre de Módena también son capaces de calar en el esmalte y generar manchas.

Caramelos:

Su presencia en esta lista de enemigos del esmalte y de los dientes es más que obvia. La alta cantidad de colorantes y de azúcares que suelen presentar ocasiona tanto daños en la coloración de cualquier dentadura como un alto riesgo de caries.

Colutorios con clorhexidina: No son alimentos pero hay colutorios que contienen clorexidina, un elemento indicado para las inflamaciones de las encías y tras las cirugías y que usado de forma continúa puede manchar los dientes. Por ello siempre deben ser recetadas por un odontólogo para pautar las dosisy asii evitar las posibles manchas dentales.

Tabaco:

Tampoco es un alimento pero sí pasa por nuestra cavidad oral  y es uno de los grandes responsables de las manchas por la nicotina sobre la dentadura.

Alimentos que tiñen los dientes

 

Alimentos que tiñen los dientes
Valoración