Enfermedad Periodontal y sus leyendas

La enfermedad periodontal y las  «leyendas» que la acompañan

El periodonto son los tejidos que soportan los dientes, cuando estos se dañan de manera irreversible es cuando hablamos de enfermedad periodontal.

Hasta hace relativamente unos años la enfermedad periodontal era una desconocida para la mayoría de la población, perdían los dientes por «piorrea».

Os desmentimos falsas leyendas sobre la periodontitis;

• No es una enfermedad común; Todo lo contrario, la enfermedad periodontal está desencadenada por la placa bacteriana, si no existe una buena higiene dental comenzamos por gingivitis que si no es tratada acaba siempre en esta enfermedad.
  • Si se tienen caries no se tienen enfermedad de las encías; Una enfermedad no anula la otra, una ataca al esmalte y otra a los tejidos de soporte de las piezas dentales.
  • Si tengo enfermedad periodontal se pierden todos los dientes; totalmente falso, esta enfermedad se cura, pero tiene que ser tratada y ser consciente de la importancia de acudir a las revisiones. La cura de la enfermedad periodontal es la retracción de la encía y el tener las encías firmes, rosa claro y aspecto de piel de naranja.
  • Los diabéticos siempre tienen enfermedad periodontal; Otro falso mito. Es verdad que los pacientes diabéticos son más sensibles a esta enfermedad, por ello la importancia de un buen control por el odontólogo.
  • El sangrado del embarazo es normal; No todas las mujeres embarazadas sufren la gingivitis del embarazo. Es habitual por ser pacientes que comen entre horas, por ello es importante que durante los meses de gestación acudan al dentista para reforzar los hábitos de higiene y realizar limpieza de profilaxis.
  • El mal aliento indica enfermedad periodontal;  el mal aliento puede ser origen de cualquier enfermedad oral ya sea por caries, periodontitis  o falta de higiene. También puede ser origen de alteración de bacterias de estómago. Si sospechas de problemas de halitosis acude al tu odontólogo para que puedas ser tratada o derivado a un médico de atención primaria.

Enfermedad periodontal