Erupción de la dentición temporal; Cronología y sintomatología

A los primeros dientes que tiene los niños pequeños hasta los seis años aproximadamente, en la primera etapa de su vida, son llamados la “ dentición temporal ”. Uno de los problemas más comunes que presentan los niños son las erupciones en dicha dentición.

La dentición temporal consta de 20 dientes. Pueden existir alteraciones en el número y la forma, siendo menos probable estas alteraciones en la dentición temporal que en la definitiva.

La secuencia de erupción de la dentición temporal siempre comienza con los incisivos inferiores a partir de los 6 meses, seguidos de los incisivos centrales superiores sobre los 8 meses, primeros molares tanto superiores como inferiores, seguido de caninos y finaliza este periodo con la erupción de los segundos molares.

Dentición Temporal

En el diagrama inferior se puede ver cronológicamente la aparición de los dientecitos de los pequeños.

Erupción dentición temporal

Estas fechas son orientativas, existen variaciones temporales, pudiendo llegar a retrasar la aparición del primer diente tras el primer cumpleaños del bebe.

Sabemos que los dientecitos están a punto de salir por la inflamación y enrojecimiento de los bordes alveolares inferiores y la necesidad de los niños de morder todo lo que está a su alcance. Suelen estar más irritables, se despiertan durante sus sueños en numerosas ocasiones, existe un babeo continuo que les puede dejar las mucosas perilabiales enrojecidas, pueden presentar alguna décima febril y cambiar el aspecto de sus heces pero nunca va acompañado de altas temperaturas ni diarreas continuas.

En COE tratamos de ayudar también a los pequeños de la casa y por eso ofrecemos servicio de odontopediatría especializada cubriendo toda la vida del paciente.