Feb 23

Protectores bucales o ferulas del deporte

Practicar deporte es muy beneficioso, pero según cual pongas en practica has de tener una cierta protección de tus piezas dentales. Los deportes como el boxeo, baloncesto, fútbol y rugby van acompañados de contacto directo ocasionando cierto peligro para la integridad de las piezas dentales y del contorno peribucal.

Por ello desde COE aconsejamos el uso de protectores bucales para el deporte, su función es amortiguar los posibles golpes que podamos recibir al practicar estos deportes..Al colocarlas la boca debe poder cerrarse, mantener los dientes en contacto,permitir la integridad tanto de los dientes como de los tejidos blandos, no ocasionar daños a la articulación temporo mandibular, permitir la respiración oral y tener una buena retención para no distraerse mientras se practica el deporte.

No hay edad para este tipo de férulas , su uso es aconsejado tonto en niños como en mayores.

Existen varios tipos de protectores bucal, os explicamos en que consiste cada uno de ellos;

El primer tipo son unas que podemos encontrar en las tiendas de deporte, son estandar, las podemos encontrar de goma o de plástico y de ellas podemos decir que no son nada aconsejables ya que no tienen ningún tipo de adaptación en boca. Pudiendo limitar el cierre de la boca ocasionando incomodidad y mas peligro para los tejidos blandos.

El segundo tipo también las podemos encontrar en las tiendas de deporte , pero estas son termoplásticas, es decir, tras calentarlas en agua caliente permiten cierta adaptación. Tienen más estabilidad por lo que pueden protejer un poco máss que las anteriores. De todas maneras no se adaptan a los requisitos que necesita un autentico protector bucal.

El tercer tipo es el que podemos realizar en las clínicas dentales , donde se toman impresiones y así se confeccionan las férulas totalmente individualizadas. Cumplen con los requesistos de los protectores bucales , protejen todos los dientes y tejidos blandos, son estables , aportan retención y comodidad y no ocasionan daños a la articulación temporo mandibular.

Cualquier consulta ya sabeis que nos pueden consultar mediante la web o al telefono de la clinica donde estaremos encantados de atenderle.

Feb 06

Salud dental en niños

Salud dental en niños y bebes;  Lo que no cuentan en las revisiones rutinarias de pediatría.

Os escribimos una serie de pautas a tener en cuenta para garantizar la salud dental en niños y los más peques de casa. La primera visita al dentista se hacia por dolor o molestias…pero la odontología ha cambiado drásticamente en las ultimas décadas estando la prevención mas presente y extendida en la sociedad.

En los bebes de 0 a 6 meses para mantener la higiene bucal tenga o no dientes se debe utilizar una gasa húmeda para limpiar las encías o los dientes que estén erupcionando. Si se despierta entre horas ofrecerle  biberón con agua, nunca leche o zumos ya que ocasionan la caries de biberón.Se les puede ofrecer un chupete o mordedor frió ( nunca congelado) para aliviarles las molestias de la erupción.

A los bebes de 7 a 12 meses .Cuando salgan los primeros molares  empezar a utilizar cepillo de dientes suave, de esta  manera vamos creando habito de higiene..Te recordamos NO mojar el chupete en miel o sustancias azucaradas cara calmar el llanto o inducir al sueño.

Del año a 2 años , Ellos deben pasar el cepillo por su dientes… “jugar con él” pero después somos los papas los que tenemos que acabar pasando el cepillo por todas las  superficies de sus dientes y muelas sin olvidarnos de la lengua!!  Es bueno que vean como los padres se cepillan los dientes ¡los niños son grandes imitadores!Así inculcamos el habito dental.

Se puede realizar la primera visita a la consulta dental. De esta manera  va familiarizándose con el dentista y  tiene la  experiencia como algo positivo y divertido.

Los niños de 3 a 4 años comienzan el autocepillado aunque no esta demás que los padres los revisemos , recordar pasar el cepillo entre el diente y la encía ..Podemos poner pasta de dientes para menores de 6 años que contienen la concentración de flúor adecuada para su edad. Siempre colocar el tamaño de un guisante. Podemos pasarle el hilo dental pra evitar las caries o descalcificaciones en las caras interproximales de los dientes.

Aconsejamos cambiar el cepillo mínimo cada 3 meses ( son cerdas suave y no controlan la fuerza del cepillado, lo mordisquean y lo destrozan con facilidad), también es aconsejable cambiarlo cada vez que el niño pase alguna enfermedad..

Tenemos que limitar el consumo de alimentos y bebidas azucaradas (acordaos de los azucares escondidos en alimentos con público infantil como los cereales…). Comenzar a ir al dentista a las revisiones dentales cada 6 meses

Finalmente en los niños de 5 a 6 años, comienzan  con el recambio dentario y erupciona  la muela de los 6 años erupciona por detrás de los molares temporales, es la que más tenemos que mimar  ya les tiene que acompañar toda la vida. Pueden hacer uso de pastas con mas concentración de flúor adecuadas para su edad.

Ya están apareciendo los dientes definitivos en boca por lo que en las visitas al dentista pueden comenzar con las fluorizaciones para reforzar la estructura del esmalte.El dentista valora la mordida y puede ser el momento de comenzar con la ortodoncia interceptiva para evitar tratamientos mayores…

Para cualquier otra consulta de salud dental en niños, estaremos encantados de atenderle en COE!!!

Ene 23

Tratamientos de ortodoncia

La Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO) define la ortodoncia como una especialidad que estudia, previene y corrige las alteraciones del desarrollo, las formas de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares, con el fin de restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca y de la cara, mejorando, también, la estética facial. Los tratamientos de ortodoncia utilizan diferentes herramientas, aparatos y/o dispositivos para corregir las anomalías dentarias y maxilares, obteniendo mejoras en ambos aspectos, en mayor o menor mediad dependiendo del problema de base, las características del paciente y el estado de salud bucodental del mismo.

La edad adecuada para atajar un problema de maloclusión varía según el tipo y su gravedad. Así, por lo tanto, es aconsejable acudir al ortodoncista tan pronto como se descubra una anomalía. Si no pareciera que la hubiere, se aconseja una revisión por el mismo, por lo menos a los seis años.

En muchas ocasiones, determinados hábitos, denominados parafuncionales, son capaces por sí mismos de alterar la armonía dentofacial en gran medida, por lo que es necesario la colocación de determinados aparatos funcionales, para corregir dichas alteraciones que pueden, en determinados hábitos, suponer un desequilibrio definitivo en las estructuras óseas, de difícil abordaje en la edad adulta.

Tratamientos de Ortodoncia

Los tratamientos de ortodoncia suelen asociarse a la adolescencia, pero, nada más lejos de la realidad, en la actualidad el rango de edad de los tratamientos ha aumentado considerablemente, también debido a la elevada carga estética que el tratamiento supone.

Finalmente, y sin entrar en detalles de carácter técnico, los síntomas de una mordida incorrecta por todos los problemas anteriormente citados, abarca desde una incorrecta alineación dentaria, dificultad o molestias al masticar, problemas de dicción (o habla), problemas de articulación temporomandibular (la articulación de la mandíbula con el cráneo), problemas periodontales, sobrecargas dentarias, fisuras dentarias…en definitiva, múltiples problemas que, en ocasiones, no son diagnosticados como problemas de índole maloclusiva en un principio.

Dic 15

Alveolitis seca. Dolor tras una extracción.

Cuando extraemos una pieza dentaria se debe formar un coágulo que sera lo que protegerá el alveolo o lecho donde estaba ubicado la pieza dental. Este coagulo va madurando y sufriendo el proceso de cicatrización .

Si este coágulo se pierde, deja desnudas las paredes del hueso donde estaba alojada la pieza dentaria. Esto ocasiona dolor en la zona, mal olor y posible febrícula.. A esto le llamamos alveolitis seca y es una de las complicaciones más frecuentes tras una extracción.

Cuando esto sucede el alveolo cicatrizará pero con mayor lentitud. Es imprescindible la limpieza correcta de la zona durante ese período , irrigándolo cuidadosamente con suero salino o clorhexidina al 0,12% para eliminar posibles residuos que se puedan acumular en la zona, pudiendo ir acompañado de antibióticos y analgésicos para aliviar las molestias causadas por la infección.

Alerta a los paciente fumadores y mujeres con anticonceptivos, ya que son susceptibles de sufrir con mayor frecuencia la alveolitis seca.

Dic 15

El deporte y la salud bucal

No es ninguna sorpresa que el deporte es beneficioso para todo el organismo menos para un a parte de nuestro cuerpo; los dientes!!

Los deportistas de elite carecen de salud bucal y se achacaba al consumo de las bebidas carbohidratadas y comidas entre horas pero parece ser que no es solo por eso.

La sorpresa nos la ha dado un estudio reciente, en el que valoraban la composición de la saliva antes y durante la realización del ejercicio físico en atletas de triatlón. De los resultados se ha concluido que los profesionales del deporte sufren una disminución de la cantidad y un exceso de alcalinidad en la saliva. Lo que explica el mal estado de la salud bucal de los deportistas ya que esto está directamente relacionado con el desarrollo de placa bacteriana.

Esto no quiere decir que debamos preocuparnos por la salud de nuestros dientes por ir dos veces por semana al gimnasio, ya que de momento solo se ha estudiado en atletas que entrenan más de nueve horas a la semana.

Futuras publicaciones nos dirán si el hacer deporte no profesional también puede afectar… de momento lo que si podemos sacar como conclusión al articulo y como consejo dental es beber más agua durante los entrenamientos, lavarnos los dientes antes de realizar deporte y visitar más a menudo al dentista.

Nov 16

El secreto para conservar los implantes el mayor tiempo posible

Un alto porcentaje de población es portadora de próstesis fija sobre implantes. Encantados con su tratamiento porque pueden comer cosas duras, no se mueven, dan estética y seguridad… pero… ¿Son eternos? ¿Cuánto dura un implante?. ¿Cómo podemos conservar nuestros implantes?.

Son preguntas que los pacientes nos realizan antes de comenzar el tratamiento.

A lo que yo siempre les respondo que el esmalte es una de las estructuras más resistente del organismo y has perdido la pieza dental, un implante es una prótesis artificial por lo que requerirá de sus revisiones y controles para poder conservar los implantes el mayor tiempo posible.

En la boca hay más de 700 tipos diferentes de bacterias, algunas, se pegan a los dientes e implantes  y son inofensivas si las despegamos. Por ello es imprescindible un control de la placa bacteriana.

Los dientes y prótesis fijas se deben limpiar detenidamente, con cepillo y dentífrico, dos ó tres veces al día. Las cerdas del cepillo de dientes no caben entre los dientes, por eso hace falta limpiar con el cepillo interdental y con el hilo dental, una vez al día. Un procedimiento tan sencillo y ordinario como lavarse los dientes de manera adecuada es lo que garantizara el éxito del tratamiento.

Si no se realiza una higiene adecuada, las bacterias de adhieren a la corona y cuello del implante creando mucositis, que es la inflamación de la mucosa que lo rodea. Los síntomas de la mucositis son inflamación, dolor y sangrado. Si esta se mantiene en el tiempo puede acabar en una periimplantitis y generar una destrucción de los tejidos que rodean al implante.

Como conservar los implantes
El tabaquismo también hay que tenerlo en cuanta. Tabaco e historia previa de periodontitis son factores de riesgo para sufrir una periimplantitis.

¿Cómo conservar nuestros implantes?

Los consejos que damos desde COE para asegurar la durabilidad de los implantes son;

  • Una muy buena higiene bucal
  • Evitar o disminuir tabaco
  • Tratamiento de la periodontitis
  • Tratamiento de mantenimiento y revisión en el dentista para que los implantes duren mucho tiempo (limpieza y control radiográfico)

Nov 03

Implantes. ¿Desde qué edad y hasta qué edad?

La edad y la colocación de implantes es cuestionada, ya sea por pacientes jóvenes o demasiado maduros… Con esta entrada pretendemos aclararos estas dudas.

En  pacientes de edad madurano hay límite de edad para la colocación de los implantes. Todo depende de lo que cada uno quiera para sí mismo y a lo que se quiera someter. En el caso de no tener contraindicaciones absolutas por enfermedades o medicación todo paciente es apto para la colocación de implantes. Igual que se ponen prótesis en las caderas y funcionan, nosotros podemos colocar implantes maxilares y se integran de la misma manera. De esta forma un paciente por muy maduro que sea siempre que lo demande puede tener estética y los más importante funcionalidad.

En el caso de ser paciente de edad adolescentesi que tenemos cierta limitación. Hay un requisito indispensable y es que el paciente debe tener una dentadura madura. ¿Esto qué significa? Significa que es necesario que el crecimiento óseo esté completamente terminado.

Implantes

No todo el mundo tiene el mismo patrón de crecimiento , al igual que tampoco es lo mismo si es hombre o mujer. De una manera aproximada  podríamos decir que a partir de los 18 años se podrían poner  en las mujeres y pasados los 20 años en los hombres. Son cifras orientativas, ya que antes de proceder a la colocación el profesional debe estar completamente seguro de la finalización del periodo de crecimiento. Por ello aconsejamos ponerse en manos de especialistas que estudien y determinen el mejor momento para la colocación del implante, ya que tomar decisiones prematuras puede afectar a la estética respecto a los dientes adyacentes  y al desarrollo de los maxilares.

Mientras tanto se pueden realizar tratamientos provisionales que cubran la estética de las futuras zonas a tratar.

Oct 12

¡30 minutos!

¿30 minutos? No es el tiempo que tienes que invertir en el cepillado de tus dientes,  para ello nos conformamos con dos o tres, pero si es el tiempo que deberías esperar desde que has terminado de comer hasta que puedes lavarte los dientes.

¿Por qué esperar 30 minutos?

Bueno, la respuesta es sencilla, el nivel de pH en la boca afecta la salud de nuestros dientes y encías, cuando consumimos alimentos y bebidas ácidas, el pH dentro de la boca disminuye por debajo debajo de 5.0. Si metemos un cepillo y frotamos la superficie de los dientes con una saliva con pH ácido estamos dañando nuestros dientes, ayudando a descalcificarlos y erosionarlos. Está demostrado que transcurridos 30 minutos desde la última ingesta, el pH aumenta volviendo a la normalidad y es entonces cuando podemos cepillarnos.

¿Qué hacer si tenemos prisa?

En el caso de por prisa tener que cepillar los dientes antes de los 30 minutos de tiempo que debemos esperar hay varios trucos que nos pueden ayudan a regular el nivel del ph como por ejemplo: enjuagarse con un vaso de agua antes del cepillado o consumir chicles sin azúcar que acelera la producción de la saliva aumentado el pH.

¿Lo ves complicado?. ¿Crees que serías capaz?.

Sep 29

Nuevas tecnologías – Amabrush

La acción de limpiarse los dientes el algo que todos los individuos deberíamos hacer 3 veces  al día  durante todos los días de nuestra vida.. Pero esa no es la realidad, ni muchísimo menos…

Los pacientes nos preguntan qué cepillo es mejor, el manual o el eléctrico Siempre les respondo lo mismo, lo importante es saber cepillarse para poder tener una buena higiene y luego ya eliges entre el eléctrico o manual…

Hoy desde el blog de COE queremos enseñaros esta curiosidad tecnológica que ya está en el mercado y parece interesante… Amabrush  ¿lo conocéis? Aseguran que es capaz de limpiarte los dientes sin tener que usar las manos y tan solo en 10 segundos!!!

Amabrush

El “cepillo” del Amabrush consta de dos partes, la silicona y el motor.

La silicona tiene forma de arcada, es de silicona antibacteriana y tiene filamentos dispuesto a lo largo de la misma en varias direcciones, puestos estratégicamente para eliminar la placa de todos los dientes con tan solo el movimiento  del motor. Aseguran  que su carga de batería dura hasta un mes, usando el “cepillo” dos veces al día. El motor  lleva incorporado un acople que contiene la pasta dentífrica que la inyectara a través de unos micro canales en el arco de silicona , de manera que no hace falta ni poner la pasta , dejando los dientes blancos y limpios en tan solo 10 segundos!!!

Tendremos que probarlo, la idea parece interesante, pero hay algunos aspectos que no llegan a convencerme, la estructura de silicona es de tamaño único… y eso no deja de hacerme dudar de la eficacia de la limpieza en todos los dientes sabiendo que cada uno tenemos un tamaño distinto de maxilar y mal posiciones dentarias…

La unidad más básica cuesta 79 dólares (casi 69 euros) y la podemos conseguir en Kickstarter, pinchando este enlace, aunque solamente viene con una boquilla, por lo que si lo queremos para uso familiar deberemos pedir más acoples de silicona.

¡¡Tendremos que probarlo!!

Sep 13

Empastes de amalgama

No todas las técnicas utilizadas para empastes son iguales, y si hablamos de los empastes de amalgama o metálicos, la polémica es mayor… por ello desde COE vamos a intentar poneros  al día de lo que són, que pasa con ellos y que debemos hacer si tenemos alguno..

La amalgama es una aleación de mercurio con varios metales, utilizada en reconstrucciones dentales. Normalmente contiene un 50% de mercurio y el resto está compuesto de plata, estaño y cobre. Usada durante muchiiiiisiiimos años en el mundo odontológico.

Durante los últimos años se ha hablado mucho del uso de este material en el campo dental  por el contenido de mercurio y los posibles efectos que puede tener este en nuestro organismo y en el medio ambiente.

Respecto al medio ambiente, los daños producidos parece que son mayores. Por ello la Union Europea decidió limitar su uso en el mundo dental por la contaminación que generaban estos metales sobre el aire y el agua. En el 2019 si un dentista hace uso de ellos deberá utilizar dispositivos que impidan que el mercurio acabe contaminando el agua.

Respecto a nuestro organismo, el motivo es que el mercurio a elevadas temperaturas (sobre los 40º)produce un vapor toxico. Al tenerlo en la cavidad oral y consumir alimentos calientes corremos el riesgo de absorber este vapor por sangre, que se diluya en la saliva o inhalado a los pulmones. La verdad es que no se ha descrito ningún síntoma ni enfermedad que tenga como origen esta causa por ello el Ministerio de Salud no ha prohibido su uso. Aunque a partir de 2018 estará prohibido su utilización en Jóvenes menores de 15 años, embrazadas y mujeres en periodo de lactancia por ser grupos vulnerables, existiendo otros materiales con similares resultados en la resolución del empaste, no vemos desde COE la necesidad de correr riesgos innecesarios.

Empastes de Amalgama en la actualidad

En la actualidad la vanguardia reside en colocar resinas estéticas o incrustaciones de zirconio o porcelanicas ya que aportan mayores resultados estéticos y por tanto quedando los empastes “metalicos” como algo anecdótico.

A la pregunta que nos hacen los pacientes que tienen este tipo de empastes de si es necesario cambiarlos, siempre les decimos que no. No es necesario si el empaste está bien ya que son muy resistentes y duraderos, solo aconsejamos cambiarlo cuando está filtrado, fracturado o el paciente demanda estética.

Si tienes alguna duda al respecto puedes consultarla a través de la web o en Clinica COE donde estaremos encantados de resolverte todas las cuestiones al respecto.

Entradas más antiguas «